VENTAJAS DE ABP
Animo a trabajar
en una clase con “ Aprendizaje Basado en Proyectos”
PORQUE :
- Se produce un cambio metodológico que modifica las relaciones de comunicación en el aula entre iguales y con el profesorado, favoreciendo la interacción educativa.
- Aumenta la autoestima y el respeto a los ritmos personales.
- Favorece la autonomía, el interés y la motivación de la persona: aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
- Posibilita el pensamiento divergente: la fluidez y la flexibilidad en el pensamiento y en las acciones.
- Se favorece el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que con la enseñanza tradicional son a veces muy secundarias.
- Se ejercita el diálogo, la escucha, la observación, el trabajo cooperativo, la toma de decisiones, la reflexión, la valoración, la evaluación.
- Ofrece la posibilidad de compartir ideas, ilusiones, temores, miedos, juegos, opiniones, …
- Se tiene en cuenta lo que saben y lo que quieren aprender.
- Los contenidos que se trabajan en los proyectos re relacionan con su propia realidad y con sus intereses. El aprendizaje es significativo y contextualizado.
- Se sienten protagonistas de su aprendizaje y trabajan más y mejor. Son parte de un grupo y se ayudan.
- Se desarrollan en primer lugar las actitudes, después se mejoran y afianzan los procedimientos para consolidar los conceptos.
- Te animas y te retas a diario. Disfrutas con tu trabajo.
" Yo lo hago"
Es
la mejor forma de trabajar en una clase internivelar.
Si
tienes tres o cuatro niveles (3º-6º) en el aula y sigues libros de
textos y unidades quincenales, os propongo unas Preguntas para la reflexión:
- ¿Tienes tiempo tienes al día para realizar los apartados de arriba?
- ¿Tienes tiempo para explicar a los cuatro cursos?
- ¿Cuándo corriges los ejercicios que has mandado para que lo realicen en casa o en clases particulares?
- ¿En qué tiempo del horario puedes realizar un debate, una salida, un experimento, una encuesta, …?
- ¿Qué tiempo del horario escolar ofrecemos para que se expresen oralmente, dialoguen, lleguen a conclusiones, hagan propuestas, resúmenes, entrevistas, inventen historias, resuelvan problemas cotidianos y reales, diseñen proyectos, …?
- El sustantivo, el verbo, el adjetivo, … ¿Los explicamos como nos aconseja el libro de texto o, los usan para construir textos significativos?
- ¿Cuántos problemas se inventan en el aula y los resuelven?
- ¿Cuántos días explicas, fracciones, el verbo, el adjetivo, la Prehistoria, los mamíferos, etc.??
- ¿ ....?
DIFICULTADES
Son
mínimas.
Tenemos que planificar con el currículo en mano e intentar diseñar proyectos poco a poco sin miedo a que "falten objetivos y contenidos" Es conveniente:
- Escuchar al alumnado y conocer lo que quieren aprender.
- Diseñar el guión de los proyectos.
- No tener prisa y disfrutar y del camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario