miércoles, 27 de mayo de 2015

VENTAJAS DE ABP



VENTAJAS DE ABP

Animo a trabajar en una clase con “ Aprendizaje Basado en Proyectos” 
PORQUE :
  • Se produce un cambio metodológico que modifica las relaciones de comunicación en el aula entre iguales y con el profesorado, favoreciendo la interacción educativa.
  • Aumenta la autoestima y el respeto a los ritmos personales.
  • Favorece la autonomía, el interés y la motivación de la persona: aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
  • Posibilita el pensamiento divergente: la fluidez y la flexibilidad en el pensamiento y en las acciones.
  • Se favorece el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que con la enseñanza tradicional son a veces muy secundarias.
  • Se ejercita el diálogo, la escucha, la observación, el trabajo cooperativo, la toma de decisiones, la reflexión, la valoración, la evaluación.
  • Ofrece la posibilidad de compartir ideas, ilusiones, temores, miedos, juegos, opiniones, …
  • Se tiene en cuenta lo que saben y lo que quieren aprender.
  • Los contenidos que se trabajan en los proyectos re relacionan con su propia realidad y con sus intereses. El aprendizaje es significativo y contextualizado.
  • Se sienten protagonistas de su aprendizaje y trabajan más y mejor. Son parte de un grupo y se ayudan.
  • Se desarrollan en primer lugar las actitudes, después se mejoran y afianzan los procedimientos para consolidar los conceptos.
  • Te animas y te retas a diario. Disfrutas con tu trabajo.

" Yo lo hago"

Es la mejor forma de trabajar en una clase internivelar.
Si tienes tres o cuatro niveles (3º-6º) en el aula y sigues libros de textos y unidades quincenales, os propongo unas Preguntas para la reflexión:
  • ¿Tienes tiempo tienes al día para realizar los apartados de arriba?
  • ¿Tienes tiempo para explicar a los cuatro cursos?
  • ¿Cuándo corriges los ejercicios que has mandado para que lo realicen en casa o en clases particulares?
  • ¿En qué tiempo del horario puedes realizar un debate, una salida, un experimento, una encuesta, …?
  • ¿Qué tiempo del horario escolar ofrecemos para que se expresen oralmente, dialoguen, lleguen a conclusiones, hagan propuestas, resúmenes, entrevistas, inventen historias, resuelvan problemas cotidianos y reales, diseñen proyectos, …?
  • El sustantivo, el verbo, el adjetivo, … ¿Los explicamos como nos aconseja el libro de texto o, los usan para construir textos significativos?
  • ¿Cuántos problemas se inventan en el aula y los resuelven?
  • ¿Cuántos días explicas, fracciones, el verbo, el adjetivo, la Prehistoria, los mamíferos, etc.??
  • ¿  ....?
Es complicado desarrollar un proyecto (U.D.I.) y seguir los temas del libro de texto que te marcar en el ciclo. Abrí este blog para iniciar la experiencia en primaria.


DIFICULTADES

Son mínimas. Tenemos que planificar con el currículo en mano e intentar diseñar proyectos poco a poco sin miedo a que "falten objetivos y contenidos" Es conveniente:

  • Escuchar al alumnado y conocer lo que quieren aprender.
  • Diseñar el guión de los proyectos.
  • No tener prisa y disfrutar y del camino.
Enlace que puede interesar para formación



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SISTEMA SOLAR SCOPE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


En este blog encontrarás información educativa de actualidad. Irá creciendo poco a poco y a través de él, podrás conectar con páginas interesantes que te proporcionarán información para mejorar tu actividad educativa.

Estoy haciendo cambios del blog de Mª José Rey a este nuevo.


Conferencia de Francesco Tonucci en Granada