martes, 24 de mayo de 2011

DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES

DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES.
Un paso más hacia la participación activa y democrática de los centros educativos.
Autores: Luis Jacobo Calvo Ramos y Rafael Mesa.
Edita: CODAPA
I.S.B.N.: 978-84-8144-720-0
Depósito Legal: GR-2732-10
.......
Hace años que conozco a Jacobo y sé de su buen hacer en beneficio de la educación. Este es el inicio de la presentación de este documento para el debate:

"La figura del Delegado o Delegada de padres y madres es nueva en nuestro sistema educativo, aunque no lo es en otros países como Francia en el que la legislación escolar ya los contempla y actúan como intermediarios entre la familia, la dirección o la administración del centro.
Desde el movimiento asociativo al que representa CODAPA, desde hace más de diez años, viene siendo una figura demandada y considerada como necesaria, como podemos verlo reflejado en una de nuestras publicaciones: La participación: Marco normativo (1997).
El Decreto 19/2007, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos, en Andalucía, incluyó por primera vez esta figura con carácter opcional para los centros:
• El plan de convivencia podrá contemplar la figura del delegado o delegada de los padres y las madres del alumnado en cada uno de los grupos correspondientes a la enseñanza obligatoria. El delegado o delegada será elegido para cada curso académico por los propios padres y madres en la reunión que, de acuerdo con la normativa de organización y funcionamiento de los centros educativos, los tutores y las tutoras de cada grupo deben realizar con éstos antes de la finalización del mes de noviembre.
Y se establecieron algunos aspectos para su funcionamiento en la Orden de 18 de julio de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos:
..."
Puedes descargarlo y leer más.
Puedes entrar en su blog: Blog de Jacobo Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SISTEMA SOLAR SCOPE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


En este blog encontrarás información educativa de actualidad. Irá creciendo poco a poco y a través de él, podrás conectar con páginas interesantes que te proporcionarán información para mejorar tu actividad educativa.

Estoy haciendo cambios del blog de Mª José Rey a este nuevo.


Conferencia de Francesco Tonucci en Granada