¿Cuántas horas se suele dedicar en las aulas a diario para hacer cuentas?
En estos enlaces podrás ver otra forma de tratar las matemáticas en el aula:
- ALGORITMOS ABN. EL CÁLCULO DEL FUTURO
- ALGORITMOS ABN O LA SENDA PARA ALCANZAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
- ALGORITMOS ABN
Ayer pude disfrutar de la exposición y charla de Jaime Martínez Montero (Inspector de Educación y Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz) sobre las matemáticas y el cálculo mental en un curso formativo del CEP Priego- Montilla. Con sencillez expuso que hay otra forma de abordar las matemáticas y desarrollar las capacidades matemáticas del alumnado.
En este enlace el alumnado puede realizar operaciones abiertas. Entra en el tutor Tutor .
Os invito a que visitéis su blog y que veáis detenidamente los vídeos. Esta es su presentación:
"El BLOG tiene un nombre extraño para un propósito muy ambicioso: erradicar de las escuelas las viejas cuentas de sumar, restar, multiplicar y dividir. Y, naturalmente, quiere ofrecer una alternativa: los algoritmos abiertos basados en números (ABN). Como esta alternativa queremos que sea el futuro, se ha elegido este nombre."
Tiene varios libros publicados muy interesantes (entra en su blog):
* Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer. Acaba de salir al mercado.
* Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer.
* Martínez Montero, J. (2001). Los efectos no deseado (y devastadores) de los métodos tradicionales de aprendizaje de la numeración y de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas. Epsilon, 49. Pp. 13-26.
* Martínez Montero, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Bilbao: CISS-Praxis.
* Martínez Montero, J. (1999). El trabajo didáctico con las situaciones reales de suma y resta. Lo que oculta una cuenta. Tavira, 16. Pp. 58-65.
LAS CLASES DE MATEMÁTICAS PUEDEN SER MÁS EDUCATIVAS, DIVERTIDAS Y ÚTILES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario