En rojo propongo preguntas para la reflexión.
1- Todas las niñas y niños, de cero a cien años, sin distinción de raza, idioma o religión, tienen derecho a escuchar los más hermosos cuentos, mitos y leyendas de la tradición oral de los pueblos.
¿Buscamos cuentos, mitos y leyendas de otros países?
¿Encontramos similitudes?
¿Tenemos alumnado de otros países y culturas?
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2- Todo ser humano tiene pleno derecho a exigir que sus padres y madres les cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres sorprendidos negándose a contar un cuento, cometen grave delito de omisión cultural y se autocondenan a que sus hijos jamás les vuelvan a pedir otro cuento.
¿Suele contar y/o leer cuentos el padre o madre a la hora de acostarse su hija/o?
¿Tiene el alumnado cuentos en sus casa para que le lean por la noche?
¿Les suelen dar menos valor a los libros- cuentos que a otros juguetes?
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3- Quien no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste lo haga con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.
¿Cuántos niñas y niños no tienen la posibilidad de que le lean o cuenten cuentos?
¿Cómo es mi puesta en escena al contar y/o leer un cuento?
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4- Todas las niñas y niños tienen derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas de sus abuelos. Quienes tengan vivos a sus abuelos y abuelas, podrán compartirlos con otros niños que no los tengan. Aquellos abuelos que carezcan de nietos y nietas están en libertad de acudir a escuelas y parques donde podrán contar cuantos cuentos quieran.
¿Suelo observar y responder a las miradas del grupo mientras cuento o leo un cuento?
¿Escenifico cuentos motores?
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5- Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de las niñas y los niños todos los libros, cuentos y poesías de diferentes autores.
¿Suelo comprar cuentos para utilizarlos en el aula?
¿Regalo libros y cuentos en fiestas a familiares y amistades?
¿Intercalo cuentos y poesías?
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6- Las niñas y niños latinoamericanos tienen perfecto derecho a interesarse en los relatos indígenas y cuentos costumbristas, así como de toda aquella literatura oral creada por nuestros pueblos.
¿Presento cuentos y leyendas lejanas?
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7- Toda persona tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes creando su propia versión. En aquellos casos de niños y adultos muy influidos por la televisión, sus padres y madres están en la obligación de descontaminarlos conduciéndolos por los caminos de la imaginación, de la mano de un buen libro de cuentos.
¿Adapto cuentos tradicionales a motóricos?
¿Desarrollo técnicas de creación oral de cuentos?
¿Fomento la creatividad plástica en el aula?
¿Utilizo el mural ara la recreación de cuentos?
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8- Las niñas y niños tienen derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos. Lo único obligatorio es que sean hermosos y cautivantes.
¿Les gustan y cautivan los cuentos que les contamos?
¿Les presentamos historias con finales no esperados?
¿Les ofrecemos la posibilidad de que construyan finales variados?
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9- Las niñas y niños siempre tienen derecho a pedir otro cuento y a pedir que les cuenten un millón de veces el mismo cuento.
¿Desean y piden que cuente otro cuento?
¿Piden la repetición al día siguiente?
¿Tienen interés por expresarlo en dibujos?
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10- Todas las niñas y niños del mundo tienen derecho a crecer acompañados de las aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo, del caballo volador y de las hadas madrinas, del colorín colorado del final de los cuentos y del inmortal “había una vez”, palabra mágica que abre las puertas de la imaginación hacia los sueños más hermosos de la niñez.
¿Ofrecemos inicios y finales distintos y variados? (Erase que se era. Pirulón y Pirulín acabaron terminaron el folletín. Y aquí se acaba la historia de ...
CÚENTESE, ESCÚCHESE Y CÚMPLASE
¿Podemos animar a nuestro alumnado a leer historias apasionantes?
¿Les gustará crear sus historias y relatos?
¿Mejoraremos con ello la comprensión y expresión oral y escrita?
¿Pondremos en valor los LIBROS como fuente de conocimiento?
Espero que sí
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