viernes, 18 de marzo de 2011

CONSTRUYENDO HISTORIAS



Este blog presenta un proyecto que surge de la propuesta lanzada a la red por Gregorio Toribio, en su blog de aula, por estar totalmente convencido de que los proyectos colaborativos suponen un estímulo muy importante tanto para el alumnado como para el profesorado.
Entra en el blog para leer más y participar.


El blog tiene por objetivos:
1) Potenciar el gusto por la creación literaria.
2) Fomentar el espíritu colaborativo, al crear diferentes historias en las que intervendrán 6 autores para cada una de ellas.
3) Impulsar la afición a la lectura mediante este blog, que irá recogiendo las historias creadas por el propio alumnado.
4) Animar al alumnado a expresarse a través de distintas formas de expresión artística dibujando o representando pequeñas dramatizaciones.

Si desarrollamos el espíritu colaborativo en las aulas, mejoraremos las relaciones sociales y afectivas del alumnado entre ellos y con nosotros, el profesorado.

Muchas propuestas similares a la de este blog favorecen el aprendizaje, la colaboración y el esfuerzo en beneficio del grupo. El alumnado grupo/aula se conoce después de un tiempo de convivencia y sabe identificar las destrezas de los demás y también las dificultades y, si proponemos una actividad colaborativa en el aula, el grupo sabrá cómo llevarla a cabo si les dejamos.

Propuestas:
  • Escribir en grupo una historia con varios finales.
  • Preparar los diálogos para escenificarla.
  • Diseñar los personajes: descripciones
  • Diseñar los escenarios: lugares, tiempo, etc.
  • Preparar los títeres- personajes: en varios tamaños.
  • Grabar los textos.
  • Montar la historia.
  • Música de fondo.
  • Grabar la escenificación.
  1. ¿Qué contenidos podrán desarrollar?
  2. ¿Cuántos temas de Lengua se podrán evaluar?
  3. ¿Hablan, dialogan, escuchan, construyen, modifican, cambian, mejoran, comparten, opinan, discrepan, respetan, ayudan, dibujan, diseñan, colorean, ... ponen en acción lo que saben?
  4. ¿Cómo evaluaré el proceso?
  5. ¿Qué competencias debo evaluar? ¿Cómo?
  6. ¿Cuál ha sido mi aportación?
  7. ¿Cómo me evalúo yo?

-------------------

¡ÁNIMO CON EL PROYECTO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SISTEMA SOLAR SCOPE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


En este blog encontrarás información educativa de actualidad. Irá creciendo poco a poco y a través de él, podrás conectar con páginas interesantes que te proporcionarán información para mejorar tu actividad educativa.

Estoy haciendo cambios del blog de Mª José Rey a este nuevo.


Conferencia de Francesco Tonucci en Granada